martes, 29 de enero de 2013

Tristán e Iseo

Tristán es el héroe de una de las leyendas de origen celta más conocidas.

Tristán era un joven caballero del séquito de su tío, el rey Marcos de Cornualles. Un día, cuando una golondrina dejó caer un cabello rubio en sus pies, declaró que había que casarse con su propietaria. Tristán parte en su busca y llega a Irlanda, donde mata a un dragón que asolaba al país y solicita la mano de Iseo, la hija del rey, la mujer que estaba buscando. Tristán llevará entonces a Iseo con el objeto que la princesa se case con el rey Marcos. La madre de Iseo prepara un filtro mágico, para que diera de beber de él al rey y asegurar así el amor por su hija. Pero una doncella, por error, da a Tristán a beber del filtro, y éste se enamora perdidamente de la princesa.

Iseo se casa con el rey Marcos, aunque continúa siendo amante de Tristán. En varias ocasiones, se libran por muy poco de ser descubiertos...
Existen diferentes finales según la tradición:

1. El rey Marcos, muerto de celos, mata a Tristán en un abrazo mortal que también mata a Iseo, enterrándose uno al lado del otro.

2. Tristán es desterrado y se casa con otra Iseo (Iseo, la de las blancas manos). Pero él sigue perdidamente enamorado de Iseo y se consume de amor por ella. Cuando Tristán está a punto de morir, después de enviar`por Iseo para que lo cure, su esposa le dice que el barco que ha enviado para traerla tiene velas negras, lo cual es signo de rechazo. Entonces, Tristán muere de pena. Pero Iseo sí viene en el barco y entonces, ella también muere de pena.

3. Tras el destierro, Tristán vuelve a Cornualles y finge estar loco para volver a ver a Iseo. La gente se burla de él, pero consigue verla. En otras versiones, Tristán se vuelve loco de verdad.

                                                                   Joel Díez 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario