miércoles, 2 de octubre de 2019

FIN

Hoy me jubilo.
Aquí se queda el blog como testigo de algunas de las cosas que he hecho durante los últimos 33 años. Reconozco que he disfrutado mucho con la docencia, que he aprendido cada día de mis alumnos y de mis compañeros, que he conocido a gente que ya siempre formará parte de mi vida.
¿Cosas malas? También, sin duda, pero pienso que me han hecho más fuerte y más humana. Y de la mayoría tienen la culpa instituciones politizadas (consejerías de todos los colores: he trabajado en cuatro comunidades diferentes) que no se preocupan por la enseñanza y menos por la educación...
Seguiré luchando desde otras trincheras para que la educación de los jóvenes sea asunto prioritario, porque no hay nada más importante para la sociedad que un espíritu crítico que valore la libertad y el conocimiento por encima de otros intereses puramente mercantiles.
En fin, y para acabar, mis tres frases preferidas:

1. De Francisco Giner de los Ríos:
"Si veis en la escuela niños quietos, callados, que ni ríen ni alborotan, es que están muertos".

2. De George Orwell:
"Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano".

3. De Miguel de Cervantes:
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre..."

1 comentario:

  1. Buscando información sobre Tántalo, he llegado a su blog. Ha sido interesante leer el artículo. Me pregunté después si este blog seguiría activo y he comprobado su cese. Un blog que no se abandona sino que se detiene tras una larga y fructífera misión, es cosa de admirable determinación. Estoy seguro de que su labor como maestra habrá llegado a conmover a muchos alumnos y basta con que en treinta y tres años haya movido a un sólo estudiante a sentir la necesidad por el saber... como para haber conseguido su propósito. Leo sus frases preferidas y encuentro una magnífica base para edificar una gran obra del conocimiento. Desde ésta oceánica Red de desconocidos y encuentros anónimos que transitan por Internet, mi más sincera gratitud. Un saludo.

    ResponderEliminar