martes, 15 de marzo de 2016

Cuadros del Renacimiento: El entierro del Conde Orgaz, de El Greco





FICHA TÉCNICA DEL CUADRO:
Nombre: El Entierro del Conde Orgaz
Autor: El Greco (Domenikos Theotokopoulos)
Estilo: Manierista
Fecha: 1586-1588
Localización: Iglesia de Santo Tomé (Toledo)
Datos técnicos: Óleo sobre tela, 4,80 x 3,60 m.

DESCRIPCIÓN:
  Este gran cuadro está dividido en dos grandes zonas: por un lado en la parte alta se observa una zona celestial en donde aparecen Cristo, la Virgen, ángeles, santos y otros personajes ya fallecidos. En la parte inferior, la terrenal, se representa un entierro rodeado de personajes, unos eclesiásticos y otros civiles.

HISTORIA:
¿Quién era Don Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz?
Don Gonzalo fue una persona muy reconocida en la ciudad de Toledo en los siglos XIII –XIV. EL señorío de Orgaz lo heredó de su bisabuelo, Fernando Juanes de Alfariella. 
Don Gonzalo desempeñó importantes cargos en esta ciudad, como notario mayor del reino de Castilla durante el reinado de Fernando IV, así como también alcalde de Toledo. Pero más importantes que todos estos cargos fue su vida piadosa y su numerosas obras caritativas. Realizó muchas donaciones a instituciones eclesiásticas de la ciudad. Tuvo mucha colaboración con la reforma de la parroquia de Santo Tomé en el año 1300. Era tanta su vinculación con ella que a su muerte, en 1323, mandó ser enterrado en su iglesia, pero especificó que lo colocaran en un lugar mucho más apartado del altar. Fue colocado en la Capilla de la Concepción, por lo cual podemos observar claramente su humildad.

¿Qué ocurrió en el entierro del Señor de Orgaz?
Esta obra está basada en una leyenda local originada en el siglo XIV.  A su muerte, este hombre dejó una considerable suma de dinero a la iglesia de Santo Tomé para ayudar a la ampliación de la iglesia.  Gracias a su caridad y su noble acto, en su funeral, dos santos (San Esteban y San Agustín) bajaron del cielo y lo enterraron con sus propias manos, enfrente de los otros asombrados huéspedes fúnebres.

Este cuadro fue comisionado por la iglesia de Santo Tomé en Toledo a través de un sacerdote de la parroquia llamado Andrés Núñez. Toledo era en ese entonces la ciudad capital de España y las oficinas centrales de la iglesia católica.
El cuadro en la actualidad sigue colgado en el mismo lugar, en una capilla de la misma Iglesia  sobre  la tumba del conde. Ha sido restaurada para parar los efectos del tiempo.


ANDREA SAN MATEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario