miércoles, 24 de febrero de 2016

COPLA XVII DE JORGE MANRIQUE

TRABAJO DE RUTH ORTEGA SANZ
Jorge Manrique fue un  poeta  castellano del  S.XV. Es considerado uno de los poetas más importantes de nuestra literatura.Compuso poco más de cuarenta obras clasificadas en tres categorías: amorosas, burlescas y doctrinales. 
Su obra más relevante fue Coplas por la muerte de su padre. 
El poeta lamenta la muerte de su padre y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte.
COPLA XVII
¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel danzar,
aquellas ropas chapadas
que traían?


MÉTRICA La métrica son doce versos de arte menor de  rima consonante. El  esquema métrico es: 8a-8b-4c-8ª-8b-4c-8d-8e-4f-8d-8e-4f. Está formada por dos sextillas y utiliza las coplas de pie quebrado o manriqueña. Es decir, cada tres versos hay un verso con la mitad de sílabas. 
 TÓPICO Habla del Ubi sunt? que significa “¿Dónde están?”, refiriéndose a la vida brillante de damas, trovadores, danzas y canciones que han desaparecido. Está hablando de un estilo de vida que se ha perdido.
RESUMEN DE LA COPLA: Se refleja la vida cortesana al mencionar a las damas, y aparecen los juglares o trovadores cantando y danzando.Las personas mencionadas en la copla ya han muerto. Es un tópico propio de Manrique para remarcar  que la muerte es igual para todos, se sea rico o pobre.
RECURSOS RETÓRICOS: 
 Anáfora: repetición de palabras al principio de dos o más versos. Se encuentra en los versos1, 4, 7  y 11.  
Paralelismo: consiste en la repetición de la estructura sintáctica. Los versos 1, 4, 7 y 11 empiezan igual y terminan diferente.
Metáfora: es la identificación de dos realidades con una semejanzaSe puede encontrar en la segunda estrofa. Compara el fuego con el amor. 
Interrogación retórica: consiste en hacer una pregunta para  la que no se espera respuesta. Esta figura retórica se  localiza en los versos 1, 4, 7 y 11.
INFORMACIÓN ADICIONAL DE LA ÉPOCA
MÚSICA 

BAILE

ROPA

La vestimenta determinaba el estatus social al que pertenecía cada persona.Las clases sociales altas ostentaban ropas de elaborado diseño y selectos tejidos. Les gustaba el uso de complementos para realzar más la belleza y el estatus. En la  clase  baja, las mujeres hilaban, cortaban y cosían las prendas  de la familia y apenas tenían vestuario de recambio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario