martes, 9 de enero de 2018

1087: EL CID VUELVE A CASTILLA

El Cid acude en ayuda de su señor y rey Alfonso VI cuando este se ve en peligro. El rey le entrega un diploma donde le concede el dominio a él y sus descendientes de las tierras que conquiste.Este acuerdo satisfació a Rodrigo Díaz de Vivar y volvió a Castilla junto a su rey en el año 1087.



El día 25 de Mayo de 1085 Alfonso VI tomó posesión del reino de Toledo.
La pérdida del reino de Toledo, provocó la alarma entre los reinos musulmanes, y los reyes moros de Badajoz, Sevilla y Granada, piden ayuda al emir africano Ben Yusuf.
El día 30 de junio de 1086 las tropas almorávides cruzan el estrecho y Alfonso VI se enfrenta a ellas en Sagrajas (Badajoz), donde sale derrotado y gravemente herido.
Salta la alarma entre los cristianos, pues la derrota de Alfonso hace temblar el reino de Toledo y empuja a las taifas árabes a no pagar los impuestos, siendo el poder cristiano debilitado.En momentos tan críticos el Cid, ante todo cristiano, acude en ayuda de su señor y rey Alfonso VI, aunque no fue necesario entablar combate, pues los de Ben Yusuf regresaron a África.
Alfonso VI, esta vez, da muestras de auténtica satisfacción y le otorga la tenencia de varios castillos y además, le entrega un diploma, donde le concede el dominio a él y a sus descendientes de los castillos y tierras musulmanes que conquiste.
El acuerdo satisfació a Rodrigo y volvió a Castilla junto a su rey, recobrando plenamente su estatus social, como lo certifican varios diplomas que suscribe en esa época.

BENEDICTE BARAZA 3ºA


No hay comentarios:

Publicar un comentario